lunes, 18 de julio de 2016

Finde de Barrancos: Lapazosa, D'os Lucas y Sorrosal

15/17/2016.
Mis compañeros del trasmiera (Jonathan y Edu) tenían una cita barranquista este fin de semana en Pirineos a la cual acepté gustosamente la invitación para hacer algunos barrancos. El plan inicial era hacer 4 barrancos que al final resultaron ser 3 por circunstancias que describiré después.
El viernes a la tarde pusimos rumbo a Sallent donde tras una cena ligera, y algún poteo en los puestos que allí se encontraban por el festival de Pirinesos Sur, nos fuimos a dormir al embalse de la Sarra.
Sábado por la mañana, desayuno, preparativos y rumbo a Torla, puente de los navarros y valle de Otal. Aparcamos en un parking libre que esta pegado al camping de Bujaruelo y pusimos rumbo al barranco. El camino de acceso está indicado como puerto de Bujaruelo y la clave para acceder a él es salirse del camino en el poste eléctrico, en el cual hay un cartel que indica ibón. En nuestra descripción no venia ese detalle y nos lo pasamos hasta que decidimos que habíamos subido demasiado.
Croquis de Barranquismo.net

El descenso del barranco comenzó con un salto y después con un tobogán, el resto por si acaso lo rapelamos entero. Aquí van unas fotos del descenso:








Al final tardamos 2 horas en realizar el descenso ya que los tres llevamos cuerda y fuimos instalado uno tras otro salvo en algún rappel y en el de 60, que aunque se puede hacer en dos tiradas y lo hicimos del tirón:



Y los últimos rapeles:









Una vez terminado, comimos algo y pusimos rumbo al D'os Lucas donde habíamos quedado con los amigos de Edu y Jonathan para hacer este segundo barranco.
Habíamos quedado a las 17:00 en el parking del barranco por lo que llegamos bien de tiempo. Durante la aproximación apretaba el calor con intensidad por lo que agradecimos el meternos en el agua.
El barranco es corto pero bonito y sencillo y te deja buen sabor de boca. Perfecto para combinarlo con otro.
Croquis de Barranquismo.net
Entrando en el barranco:


Primer Rapel/salto

Segundo rapel/tobogán/salto al gusto de cada uno
Tercer rapel



Después de este queda un último rapel en el cual suele haber gente bañándose.
Volvimos a Sallent, cena en los puestos y a Pirineos Sur a ver el concierto. Aunque teníamos la intención de retirarnos pronto, entre una cosa y otra a las 3 a la furgo a dormir.
Domingo: Hoy tenemos trabajo por delante ya que queremos hacer dos barrancos por lo que decidimos que dos nos quedábamos en Linas de Broto con los tres equipos (primer error) y el tercero (Edu) iba hasta broto y hacía él solo la aproximación.  Decidimos quedar en el puente de Fragen (segundo error) y se suponía que los que íbamos por el barranco llegaríamos antes pero no, tardamos en torno a una hora y medía por el río, que merece la pena solamente si sólo vas a hacer ese barranco y tienes tiempo pero sin más. Además la saca de Edu debía estar llena de piedras porque pesaba como un muerto. Total, que Edu llegó antes, se cansó de esperar y pensando que estaríamos esperándole al inicio se fue hasta Linás de Broto y nosotros esperándole en Fragen. Al final volvió y comenzamos sobre las 14:00 el descenso desde Fragen. El descenso interesante, saltos, toboganes y rapeles, Yo personalmente no hice todos los saltos ni toboganes, soy más de ir atado.





Y para acabar, la guinda del pastel. tres rapeles seguidos de 7, 45 y 40 metros con ambiente. Aquí nos tocó esperar al menos una hora ya que había un par de grupos por delante. Nosotros nos asociamos con unos compañeros de Mallorca que venían por detrás,  nosotros instalamos los dos primeros y ellos el tercero por lo que agilizamos el descenso. Apretar un poco el culo y para abajo.





















En la poza de recepción daba un poco yuyu el acercarse a la siguiente instalación ya que parecía que el agua te podía llevar y eso sería fatal pero poco a poco nadando por el centro de la poza llegabas.




















Ultimo rapel y por fin en el suelo:


En Broto sobre las 17:30 ya comimos algo, y retorno a casa. Y como es típico en este tipo de viajes, muchas propuestas de futuro.
Buen tiempo y buena compañía, que más se puede pedir.
Y aquí van las fotos de Edu:















lunes, 11 de julio de 2016

Escalada en Peña Gingia. 2ª Parte

10/07/2016
Como el día anterior nos habíamos quedado con las ganas de ver que ocurria con la escalada decidimos quedar a la misma hora, 10:00 en el parking de las canteras.
Esta vez llegamos antes que el día anterior al lugar de la escalada y para arriba que nos fuimos los tres que estábamos

Vista hacia abajo desde el primer tramo
En la base del siguiente pozo teniamos dos posibilades, derecha:


e izquierda:
Como parecía más asequible la galería de la derecha comenzamos por esta pero iniciando el ascenso por el centro. Como el día anterior me toco hacer la escalada, éste me tocaba día de relax y me quedé asegurando.


Una vez arriba, la galería se estrecha hasta hacerla impracticable así que ponemos rumbo hacia la galería de la izquierda:


Esta galería tiene tiro de aire pero también se estrecha y continua hacía arriba pero como nosotros no somos lo suficientemente finos damos paso a la tercera integrante, que tras varios intentos de pasar decide abandonar, ya que habría que desobstruir bastante.


Así que nuestro gozo en un pozo (literalmente). Desinstalamos, nos bajamos y vuelta hacia el exterior, que ya empieza a hacer frío.
15:45 y estamos fuera.








sábado, 9 de julio de 2016

Escalada en Peña Gingia

09/07/2016.
A pesar de que dos días antes habíamos encontrado una posible escalada de Artzegi, decidimos tirar de recuerdos e irnos a Peña Gingia en Gorbea para hacer una escalada de la cual no me acuerdo nada.
Son las 10:00 y estamos en el parking de las canteras del Gorbea, preparamos el petate, que pesa más de lo habitual por toda la chatarra que hay que llevar y no encaminamos a la cueva. Por suerte la aproximación a la boca son 5 minutos y la escalada se encuentra a una hora de camino.


Sube, baja, agacha, agarrate aquí , allá.... la cueva es atlética.

A ratos por el cauce del río que hoy no lleva mucha agua, lo justo para mojarse en algún punto hasta las rodillas.
Algunos tramos con formaciones bonitas.



Como suele ser habitual en el equipo de Pancho Villa, nos pasamos de largo la escalada y llegamos hasta la cascada así que vuelta hacia atrás a buscarla.

 En 10 minutos la encontramos. Sacamos cuerda, chapas y taladro y para arriba.



Una vez arriba, llegamos a la base de otro pozo que decidimos dejar para otro día ya que algunos empiezan a notar el frio. Instalar cabecera, para abajo desistanlando y dejamos la cuerda para que nos la roben otros :) , digo para volver otro día.
15:30, ya estamos fuera, y hace un calor del copón, 33ºC así que nos vamos a paper a la sombra de sale el agua, Volveremos.