jueves, 29 de septiembre de 2016

Cueva Fresca

Tras un par de fines de semana de inactividad por compromisos sociales y falta de compatibilidades horarias, el domingo pusimos rumbo a Asón para visitar la cavidad de Cueva Fresca. Esta cavidad es muy conocida por la travesía Tibia-Fresca, la cual tenemos pendiente para el futuro.

Rappel en la Vira de la Araña
Habíamos quedado a las 10:00 en el parking pero como a alguno se le olvido el casco, se tuvo que hacer un viaje exprés a Ramales a alquilar uno.
Una vez dentro hicimos el circuito circular que ya hicimos en su día con el Trasmiera en el curso de iniciación: Bloque 64, tracastin, rapel en la vira de la araña, el gran atajo, cañón rojo, sala Ravelais, 5ª Avenida, vira de la araña y vuelta por el camino inicial.
Sin duda es una cueva que sorprende por sus grandes galerías y techos altos.
 A las 16:30 ya estabamos de vuelta en el coche.
Aquí os dijo la topo y unas fotillos.

Topografía S.C. París. Edición Club Viana


Subiendo hacia la gatera


El tracastín











lunes, 12 de septiembre de 2016

Gobahaundi de Altube

Aprovechando el buen tiempo que tenemos y que esta cueva se encuentra cerca de casa, decidimos hacer una visita entre semana después de trabajar a esta pequeña cavidad situada cerca del puerto del Altube y que tiene un desarrollo de 420m.
La cueva fue explorada por el GEA y su topografía la podéis encontrar en la Koloska Nº4. Tras la breve aproximación (10 min) entramos a la cueva sobre las 18:45.

Lo primero que hicimos fue ir hasta el final para comprobar que el río que por allí transita acaba en una zona inaccesible. Después fuimos retrocediendo metiéndonos en todo recoveco posible.
La cueva tiene otra pequeña entrada que intuimos su ubicación pero por la que resultó imposible salir sin desobstruir.




Hicimos también alguna que otra trepada que comunicaban en varios puntos con el piso superior.
21:40 fuera y a casa a cenar que al día siguiente toca currar.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Picos de los Infiernos y Barranco Caldarés

Como empieza a ser habitual por estas fechas Jonathan y yo nos hemos ido a Pirineos a pasar el fin de semana a la zona de Panticosa. Llegamos el viernes a las 21:00  a Balnerario de Panticosa y pusimos rumbo al refugio de Bachimaña. El recorrido que duró una hora y media aproximadamente fue un agradable paseo nocturno con el barranco Caldarés a nuestro lado, al cual oíamos rugir cada vez que nos acercábamos para ver alguna de sus cascadas. Mi reacción inicial fue: Yo no me meto a ese barranco el domingo!!
Una vez en el refugio, que por cierto está muy bien, ducha y pronto a la cama, que ha sido un día largo.
Al día siguiente sobre las 8 pusimos rumbo hacía el ibón alto de Bachimaña para ir progresivamente  girando hacía el oeste siguiendo la GR11
Nuestro objetivo al frente
Siguiendo nuestro camino pasaremos también por los ibones azules.:
Una vez en el collado de los infiernos, con el ibón de Terrabay en frente giraremos a nuestra izquierda para subir a los infiernos.

 Hay camino con hitos pero nosotros en algún momento nos salimos y subimos a ratos por donde mejor nos parecía, un vez arriba coronamos el Garmo blanco (2982m,) y en donde creímos encontrarnos un perro abandonado pero que finalmente se marchó tranquilamente hacía bajo por donde habíamos venido. En este punto se puede retroceder y encarar la subida por un camino marcado o seguir la arista donde haciendo un sencillo destrepe enlazamos con el camino anterior.
El camino es de piedra descompuesta por lo que hay que tener cuidado si viene gente detrás. En este punto tuvimos el primer susto por parte de alguien que iba delante nuestro. Un último esfuerzo y coronamos el Infierno Occidental (3072m):
Cima del Infierno Occidental y la famosa marmolera hacia el Infierno Central
En pocos minutos (15) coronaremos el Infierno Central (3082m.) y el Oriental (3078m):

Seguimos el cresterío en dirección al cuarto tres mil del día, el Pico Arnales (3002m). Para llegar a este existen dos opciones: bajar por la brecha de la arista (rapelando unos 15m o por un destrepe de III) o rodear el pico por un camino que nos llevará una hora. Nosotros elegimos la primera y montamos el rappel:


Una vez descendido el primer rappel existe un segundo rappel por el que descendimos no sin antes hacer una limpia de piedras y menos mal ya que los bloques que cayeron eran de todo menos pequeños. En este momento nos enfrascamos para seguir el cresterío y llegó un momento que nos encontramos bastante expuestos, con el mochilón y con una piedra que daba de todo menos confianza. A cada paso tenías que comprobar los agarres y tirar lo que te quedabas en la mano. Decidimos retroceder y bajamos como buenamente pudimos por un canal hasta enlazar con el camino de subida al Arnales. En este pico tras un almuerzo con buenas vistas decidimos acortar nuestra ruta ya que la enfrascada nos llevó más tiempo del esperado y en el cielo había alguna nube oscura que podía amenazar lluvia (finalmente aguanto), por lo que el ascenso a los siguientes 5 tres miles lo dejamos para otro día. Así que pusimos rumbo al collado de pondiellos y allí rumbo hacia el ya visible pero lejano Balneario de Panticosa. La bajada se nos hizo larga, y las piernas te las deja bien..

Reconstituyente en el refugio Casa de piedra


Powered by Wikiloc


Al día siguiente, hablamos con Oscar, el amigo de Jonathan que se encontraba en la zona y buen conocedor del barranco Caldarés, el cual nos informó que el barranco se encontraba en una buena época para hacerlo por el agua. El barranco está instalado para hacerlo también por fuera en caso de caudal abundante.
El barranco tiene sólo 7 rappeles pero nos llevó tres horas el hacerlo y hay que tener cuidado e instalar lo mejor posible ya que probabilidad de no poder recuperar es alta. A nosotros no nos pasó pero en alguna tuvimos problemas. Por suerte está lleno de escapes.
Es un barranco que resbala por lo que hay que poner atención al pisar.
En el primer rappel el agua se concentra en un canal que desliza mucho por lo que hay que abrir bien las piernas y ya casi abajo te puedes salir hacia la derecha orográfica.
El segundo se pasa por debajo de un gran  bloque y que con caudal normal no presenta problemas pero ojo con gran cuadal. El tercero es sencillo y sin complicaciones. El cuarto rappel se hace bajo la cascada y cuando lo ves de arriba pues te da por pensar... . Pero nada para abajo y chorrazo al casco. Lo bueno es que las recepciones son buenas. Quinto rappel sin más, nada destacable. El sexto rappel lo hicimos desde el árbol que hay en la roca a la cual se llega trepando un poquito. Al principio libras el agua pero después te mete de lleno. Yo miraba para abajo y no veía nada ya que el agua está muy dispersa, sólo un arcoíris en medio del agua. Acabé con el culo en el suelo y con las risas de alguno....
Último rapel y en un pis pas en el parking.
De vuelta a casa nos pillo la vuelta ciclista así que no nos quedó más remedio que armarnos de paciencia y ver el despliegue de medios.
Un gran finde.



jueves, 1 de septiembre de 2016

Valporquero por el Sil de Perlas y Ferrata de Valdeón

El fin de semana del 19 de agosto nos hemos ido a León. Teníamos programada una salida para hacer Valporquero que combinamos con la reciente ferrata de Valdeón.
Para hacer la travisia Sil de Perlas – Covona quedamos sobre las 09:00 en el parking de la Atalaya pero entre unas cosas y otras salimos hacía la cueva sobre las 09:40, Como nos juntamos 9 compañeros, decidimos dejar media hora entre un grupo y otro para no hacer largas las esperas. La travesía vertical hasta el río se puede hacer con una cuerda de 65m pero nosotros llevamos alguna más para intentar agilizar la marcha.Para la descripción y el croquis nos servimos del que han hecho los del club Viana, tan profesional como siempre:
Para describir gráficamente la travesía me serviré de las fotos de Edu y Ander cuando me las envien  ya que mi cámara, por algún extraño motivo dijo que no quería trabajar. Por ahora os dejo aquí un vídeo del pozo estrecho (P30).

Para mí gusto, la sala del primer volado es la más bonita, con el techo plagado de formaciones.


Una vez abajo en el rió pues lo esperado, empresas de aventura con gente, pero tampoco tuvimos que esperar mucho, sólo en el primer rapel de salida, pero allí ya había algo de sol y que bien!! Porque el agua está fría de narices, se me quedaron las manos……
Vimos que habían hecho alguna escalada y un guía nos comentó que le habían sacado unos 300 metros más y que todavía tienen muchas escaldadas pendientes, igual acaba apareciendo otra travesía nueva...
Una vez fuera, cruzamos el río y nos dirigimos por carretera hasta Felmin donde habíamos dejado el segundo coche.
Se trata de la tercera vez que la hago y me sigue gustando como la primera vez, esta vez más por haberla hecho por el Sil de Perlas.

Al día siguiente nos fuimos a Posada de Valdeón a hacer la recién inaugurada ferrata. Esta ferrata nos generó opiniones dispares entre los que la hicimos.
Durante el transcurso de la ferrata podremos ver algunos carteles que nos indican que debemos respetar a las aves que por allí anidan, lo cual puede generar cierta controversia ya que al estar en un parque  hay ciertas normas que cumplir pero igual en este caso como en otros, el interés económico puede primar.
La ferrata comienza con un puente en el cual la línea de vida está muy alta y se hace necesario alargar los disipadores con algo. Con una cinta express no sirve, bueno si eres muy alto sí. En mi caso 1.70 así que con un cordino que llevaba hice unos alargadores. Después empieza a subir por una zona no muy vertical en la que hay que tener cuidado con las caídas de piedras a los compañeros. La línea de vida que han puesto es enorme y parece estar pensada para agarrarse a ella. En algunos puntos está tan tensa que cuesta pasar los mosquetones entre ella y la roca.
Luego una tirada vertical aérea que en momentos se acerca al borde de la pared para dejarnos en una arista.
Más tarde hay que bajar un tramo para enseguida volver a subir.
La segunda tirada vertical resultó ser la más interesante y la que exige algo más de esfuerzo pero tampoco mucho. 









La ferrata no está mal pero sin más, tampoco es como venía en el periódico “La mejor ferrata de España”, ya sabes mucha publicidad igual es contraproducente.
El camino de vuelta resulto ser bonito, con un cuerda instalada a modo de pasamanos en tramos con exposición. Y que es parte de la GR que sube al Collado Jermoso.
Comida en el restaurante que está pegado a la salida (muy bien por cierto) y vuelta a tierras patateras.