lunes, 7 de noviembre de 2016

Escalada y Buceo en la cueva de Zarpia

El pasado mes de octubre fuimos a la cueva de Zarpia junto con los compañeros del Burnia Loti, Javi, Laurent y Jose. La idea era mientras dos de ellos realizaban el paso de los sifones, nosotros haríamos una escalada y la exploración de unas galerías pendientes de revisar.

El equipo de buceo lo formaron Loti y Jose,  y como resultado añadieron 700 metros más a la topo, llegando ya el desarrollo a los 2 km. Quedan pendientes trabajos, pero tendrán que realizarse en una época más seca.
Por otro lado, Javi realizó la escalada, de unos 15 metros que tuvimos que dejar pendiente para otro día ya que andábamos justos de tiempo.


Las galerías pendientes de comprobar fueron visitadas por Ana, Pepe y Rubén, y los resultados no fueron positivos ya que no apuntaban continuidad.
Como no queríamos dejar la escalada pendiente a una periodo estival ya que hay pasos sifonantes, nos fuimos el miércoles siguiente a terminarla. Mientras Pepe me aseguraba, subí otros 15 metros hasta llegar a una pequeña sala de unos 3x6 metros de ancho por 8 de alto. En la parte alta salen dos coladas que alimentan la cascada. Pepe realizó la escalada de la colada de unos 5 metros para comprobar que esta se colmata por una pequeña colada que es alimentada por una minúscula grieta. La escalada alcanzó los 35 metros. Recogimos, desinstalamos y para fuera a una hora intempestiva.