Mis compañeros del trasmiera (Jonathan y Edu) tenían una cita barranquista este fin de semana en Pirineos a la cual acepté gustosamente la invitación para hacer algunos barrancos. El plan inicial era hacer 4 barrancos que al final resultaron ser 3 por circunstancias que describiré después.
El viernes a la tarde pusimos rumbo a Sallent donde tras una cena ligera, y algún poteo en los puestos que allí se encontraban por el festival de Pirinesos Sur, nos fuimos a dormir al embalse de la Sarra.
Sábado por la mañana, desayuno, preparativos y rumbo a Torla, puente de los navarros y valle de Otal. Aparcamos en un parking libre que esta pegado al camping de Bujaruelo y pusimos rumbo al barranco. El camino de acceso está indicado como puerto de Bujaruelo y la clave para acceder a él es salirse del camino en el poste eléctrico, en el cual hay un cartel que indica ibón. En nuestra descripción no venia ese detalle y nos lo pasamos hasta que decidimos que habíamos subido demasiado.
Croquis de Barranquismo.net |
El descenso del barranco comenzó con un salto y después con un tobogán, el resto por si acaso lo rapelamos entero. Aquí van unas fotos del descenso:
Al final tardamos 2 horas en realizar el descenso ya que los tres llevamos cuerda y fuimos instalado uno tras otro salvo en algún rappel y en el de 60, que aunque se puede hacer en dos tiradas y lo hicimos del tirón:
Y los últimos rapeles:
Una vez terminado, comimos algo y pusimos rumbo al D'os Lucas donde habíamos quedado con los amigos de Edu y Jonathan para hacer este segundo barranco.
Habíamos quedado a las 17:00 en el parking del barranco por lo que llegamos bien de tiempo. Durante la aproximación apretaba el calor con intensidad por lo que agradecimos el meternos en el agua.
El barranco es corto pero bonito y sencillo y te deja buen sabor de boca. Perfecto para combinarlo con otro.
Croquis de Barranquismo.net |
Primer Rapel/salto |
Segundo rapel/tobogán/salto al gusto de cada uno |
Tercer rapel |
Después de este queda un último rapel en el cual suele haber gente bañándose.
Volvimos a Sallent, cena en los puestos y a Pirineos Sur a ver el concierto. Aunque teníamos la intención de retirarnos pronto, entre una cosa y otra a las 3 a la furgo a dormir.
Domingo: Hoy tenemos trabajo por delante ya que queremos hacer dos barrancos por lo que decidimos que dos nos quedábamos en Linas de Broto con los tres equipos (primer error) y el tercero (Edu) iba hasta broto y hacía él solo la aproximación. Decidimos quedar en el puente de Fragen (segundo error) y se suponía que los que íbamos por el barranco llegaríamos antes pero no, tardamos en torno a una hora y medía por el río, que merece la pena solamente si sólo vas a hacer ese barranco y tienes tiempo pero sin más. Además la saca de Edu debía estar llena de piedras porque pesaba como un muerto. Total, que Edu llegó antes, se cansó de esperar y pensando que estaríamos esperándole al inicio se fue hasta Linás de Broto y nosotros esperándole en Fragen. Al final volvió y comenzamos sobre las 14:00 el descenso desde Fragen. El descenso interesante, saltos, toboganes y rapeles, Yo personalmente no hice todos los saltos ni toboganes, soy más de ir atado.
Y para acabar, la guinda del pastel. tres rapeles seguidos de 7, 45 y 40 metros con ambiente. Aquí nos tocó esperar al menos una hora ya que había un par de grupos por delante. Nosotros nos asociamos con unos compañeros de Mallorca que venían por detrás, nosotros instalamos los dos primeros y ellos el tercero por lo que agilizamos el descenso. Apretar un poco el culo y para abajo.
En la poza de recepción daba un poco yuyu el acercarse a la siguiente instalación ya que parecía que el agua te podía llevar y eso sería fatal pero poco a poco nadando por el centro de la poza llegabas.
Ultimo rapel y por fin en el suelo:
En Broto sobre las 17:30 ya comimos algo, y retorno a casa. Y como es típico en este tipo de viajes, muchas propuestas de futuro.
Buen tiempo y buena compañía, que más se puede pedir.
Y aquí van las fotos de Edu: