martes, 13 de diciembre de 2016

Torca Juñoso y travesía Sel del Haya Cobijón

La salida de Noviembre del GEBNA tuvo lugar el fin de semana del 19 y los lugares elegidos fueron la Torca Juñoso y la travesía de la cueva de Udías.
La travesía típica que se suele realizar es Juñoso-Torca Ancha pero ya la habíamos realizado con los compañeros del Trasmiera y en aquella ocasión nos quedó pendiente la sala de las maravillas, en la cuál nos queríamos tomar nuestro tiempo para visitar.
La ficha de instalación que utilizamos fue la del Club Viana que nos resulto tan útil como siempre.
Lo cierto es que la visita a esta galería bien merece la pena por la cantidad de formaciones que tiene.
Compañero subterráneo.







Topografía: Espeleo Club Cántabro. Edición Viana 2015
Tras las fotos de rigor y la comida pertinente fuimos saliendo escalonadamente al exterior a una hora bien razonable.
A la mañana siguiente pusimos rumbo a Cabezón de la Sal para realizar la travesía de la cueva de Udías, entrando por la mina Sel del Haya y saliendo por la cueva de Cobijón.
Parte de la zona de la mina ya la conocíamos de otras incursiones pero hay que decir que no por ello nos ha dejado de gustar. Se trata de una mina que bien merece la pena visitar.
En cuanto a la travesía, comentar que resulto ser más larga de los esperado, aunque nos lo tomamos con calma nos llevó un rato: entramos en torno a las 10:30 y salimos sobre las 18h.
La cueva tiene un poco de todo y hay que estar atentos a la topo. Hay un par de zonas balizadas y no todas deben seguirse. El río estaba bastante guarro pero bueno....podía haber sido peor.
Existe una tirolina para cruzar el río pero aconsejamos utilizar el rapel ya que está muy destensada.
En cuanto al pasamanos final, el pasamanos de la muerte, comentar que nos lo pasamos bastante bien subiendo, bajando, péndulo, cuélgate aquí, allá,... En fin, no fue para tanto como habíamos leído por ahí.
Os dejo unas fotos:











Fotos: Pepe

No hay comentarios:

Publicar un comentario