sábado, 9 de junio de 2018

Barranco río Salto, mitad inferior.

El 19 de mayo, aprovechando una tarde de buen tiempo, nos dirigimos a Aguiñiga a hacer una de esas cosas pendientes que tenemos cerca de casa, El barranco Río Salto, en el circo de Unguino. Como no teníamos mucho tiempo hicimos la mitad inferior. Sobre las 16:00 iniciamos la aproximación que nos llevaría unos 40 minutos.
En este punto ( UTM WGS84 30T X:0492132  Y:04763895) el caudal es muy bajo pero irá en aumento tras unirse con el del Somo, el de la Pasada Mala de Atatxa y el de la Fuente del Haya para formar así el río Hias, afluente del río Izoria que a su vez formará parte del Nervión.
El barranco comienza con dos R10 y un R13, tras el cual se une el barranco del Somo. Algunos resaltes, un bonito R15 y se une al de la Fuente del Haya. R10 y confluye con el de la Pasada Mala, R3 y un bonito R25 (foto debajo) al cuál sus aperturistas (D. Dulanto) han bautizado como la cascada Helicoidal y que finaliza en la poza más profunda del barranco.
Después un R2 y algunos destrepes nos llevan a un punto en el cual cruza una pista y en el cual nosotros recomendamos finalizar el barranco ya que después aunque quedan dos rápeles más, R20 y R7, el descenso carece de interés y nos obligará a andar más de un kilometro por terreno más cerrado de vegetación ( alguna garrapata ya me llevé).
Iremos poco a poco realizando el resto de descensos de la zona.
Dejo también el croquis ( realizado por D. Dulanto) de la última parte común del barranco de la Fuente del haya.








No hay comentarios:

Publicar un comentario