jueves, 14 de junio de 2018

Cascadas de Barruela.

El pasado jueves 7 de junio, nos acercamos por la tarde al  parque natural del Gorbea para localizar y ver cómo iban de agua algunos barrancos que hay por la zona y que vienen descritos en el libro de barrancos de Euskal Herria.
Aparcamos en la fuente de Barruela, a 2 km de Areatza en dirección Pagomakurre y comenzamos a andar en dirección al inicio del barranco. La tarde amenazaba tormenta pero al ver el tipo de encajonamiento que tenía volvimos al coche y nos preparamos para realizarlo.
Comentar que el descenso es bastante miserable, patina mucho, hay muchos árboles y ramas por el cauce. En los vadeos hay mucho barro, vegetación,....Pero tiene dos cascadas bonitas y que con el agua que bajaba pues tenian su cosa, aúnque el descenso es sencillo.
Las descripciones que utilizamos tampoco coincidían entre sí ya que en el libro antes mencionado aparece un R4, luego un R21 seguido de un R17 con posibilidad de hacer del tirón los dos y finalmente un R18 pero en la descripción de los aperturistas que podéis ver aquí (antigua descripción de la página barranquismo.net)
indican un R4, luego un R20 y finalmente el R18.
Nosotros utilizamos una cuerda de 50  para el Rapel de 20 y obviamente no llega hasta la poza final y aunque el resto se podría destrepar nosotros montamos otro desde un arbol que se encuentra en la derecha orográfica (segunda foto a la izquierda). Es también de destacar que en la descripción de los aperturistas pone que el Rapel se hace sobre árbol pero posteriormente alguien ha instalado dos parabolt un poco mas cerca de la vertical y que no ves hasta que te has acercado.
El último R18 también tiene dos parabolts con anilla.
Cómo conclusión, se trata de un barranco que está cerca de casa pero que no me iría a hacerlo muy lejos.




R20 de la web ropewiki con el detalle del ultimo tramo que se puede destrepar aunque con lo que patina....mejor otro rapel 

El árbol que servirá para hacer el segundo tramo. En el libro pone que hay una reunión intermedia, nosotros no la vimos pero eso no quiere decir nada. Como vimos el árbol desde arriba, nos fuimos directos.

Cabecera R18

Último R18

No hay comentarios:

Publicar un comentario